El temporal de lluvia que azota al Reino Unido ha provocado las peores inundaciones en décadas y ha situado el nivel de las aguas del Támesis en el más alto en más de 30 años, mientras nuevas precipitaciones amenazan con empeorar la situación. La Agencia del Medio Ambiente mantiene 16 alertas «graves» de inundaciones, de las que dos corresponden al suroeste de Inglaterra y el resto al área del Támesis.
Las zonas más castigadas por el mal tiempo son las del suroeste de Inglaterra, donde desde diciembre cerca de 6.000 familias se han visto obligadas a abandonar sus casas, si bien las inundaciones han alcanzado también a condados próximos a Londres, por donde pasa el río Támesis. Los condados afectados este martes son los de Berkshire y Surrey, a las afueras de la capital británica, donde muchos residentes han tenido que ser evacuados, en algunos casos en botes.
El temporal no parece dar tregua pues se esperan más lluvias para los próximos días, tras el invierno más húmedo en 250 años. Desde finales del año pasado, el Reino Unido se ha visto azotado por un continuo temporal de lluvias y vientos de hasta 120 kilómetros por hora debido a corrientes procedentes del Atlántico.
Algunos expertos han advertido de que puede llevar meses conseguir que la situación vuelva a la normalidad. El científico Andy McKenzie, del British Geological Survey, afirmó que, incluso si deja de llover, el nivel de las aguas subterráneas es tan alto que algunas zonas pueden permanecer inundadas durante meses.
Fuente: 20 minutos