La introducción de biocombustibles en todos los carburantes de transporte será obligatorio en España desde 2009, aunque al principio será en un pequeño porcentaje, según una nueva ley que aprobará el Congreso de los Diputados esta misma semana.
Las enmiendas de este texto legal presentadas en el Senado obligan a la mezcla de biocombustibles como el bioetanol con los carburantes. La proporción de biocombustible en el conjunto estará fijada en un 3,4% en 2009 y un 5,75% del valor energético en 2010.
2008 será un año de transición, por lo que la ley recomienda una mezcla en torno al 1,9%, aunque en ningún caso será una norma obligatoria.
Los biocombustibles son considerados una futura alternativa para los combustibles fósiles tradicionales, como el petróleo y el carbón. Su origen es cualquier tipo de masa orgánica, tanto animal como vegetal, por lo que podrían ser definidos como fuentes de energía renovables.
Sin embargo, existe una gran controversia por una posible escasez de alimentos básicos al estar destinados a la producción de combustible, y por la transformación del paisaje y su desertización a causa de la tala de bosques para dedicar esa tierra al cultivo de maíz, soja o caña de azúcar, algunos de los vegetales de los que deriva el bioetanol.
Fuente: El Mundo