El gran problema de los equipos para predecir el tiempo con ayuda de computadoras es el enorme volumen de información que deben procesar. Sin embargo, los avances en materia de tecnología Grid permiten pensar que en poco tiempo estarán disponibles mejores sistemas de predicción meteorológica. Se trata de crear un sistema mundial de predicción de clima (Gifs), gracias a la participación de varios institutos europeos, y el apoyo de la Comisión Europea.
Dentro de lo que se considera el «Programa Marco de la Comisión Europea», científicos del viejo continente están desarrollando un sistema mundial de predicción meteorológica llamado Gifs. Permitirá anunciar con mayor tiempo las inundaciones, y estará disponible gracias a los avances que se dieron en materia de tecnología Grid, que permite transmitir mucha información a grandes distancias.
La idea es que el nuevo sistema, a través de la red informática europea de segunda generación Geant-2, esté disponible para países desarrollados, pero también para otros que atraviesan procesos de desarrollo.
Dai Davies, quien se encuentra abocado en el avance de la red europea de segunda generación (Geant-2), dijo que el nuevo sistema ayudará a predecir inundaciones, sequías, y huracanes devastadores, algo que resultaba imposible hace poco tiempo. «La predicción meteorológica a escala global puede ayudar a evitar que desastres naturales como las inundaciones en Mozambique y en Europa Central, la sequía en España, Portugal o Mali, y los huracanes sean devastadores, pero hasta ahora, el intercambio necesario de enormes cantidades de datos era difícil debido a las limitaciones de las tecnologías y de las redes», explicó el ejecutivo, director de Dante, la entidad encargada del proyecto Geant-2.
Hasta el momento, esperan que entre 2006 y 2007 se concreten los primeros pasos para el desarrollo de dicha tecnología. A partir de 2008 comenzarán las primeras experiencias, y estiman que se encuentre funcionando a pleno a partir de 2010. El caudal de información que podrá transferir Gifs es impresionante: 500 gigabytes por día, lo cual equivale a 700 cds de información diariamente. Todo esto se logrará por medio de la tecnología Grid -que permite intercambio de datos a gran velocidad entre computadoras muy distantes geográficamente- y gracias a la red europea Geant-2, que sucesivamente aumentará el número de usuarios en 34 países.
Según las estimaciones, la red académica Geant-2, tendrá más de 30 millones de usuarios en 34 países en toda la región europea, desde Irlanda hasta Rusia y desde Islandia hasta Israel, con gran ancho de banda y tecnologías de red avanzadas. Los socios son 32 redes académicas, entre ellas la Rediris española, que aportan en conjunto el 50% de la financiación, mientras que la otra mitad corre a cargo de la Comisión Europea a través del Programa Marco.
Fuente varias