Florida, el cuarto estado más poblado de Estados Unidos, tiene previsto imponer nuevos y estrictos estándares contra la contaminación del aire, que apuntan a reducir para el 2050 las emisiones de gases de efecto invernadero a un 80 por ciento de los niveles de 1990, según el borrador de las regulaciones difundido el miércoles.
También se solicitará a las compañías de energía que produzcan al menos un 20 por ciento de su electricidad a partir de fuentes renovables, concentrándose en energía solar y eólica.
Se esperaba que el gobernador Charlie Crist firme esta semana órdenes ejecutivas en una conferencia sobre calentamiento global en Miami, que adoptarán severos estándares de contaminación fijados por California e imitados por otros estados del país.
Las órdenes impondrían nuevos límites a las emisiones de automóviles y camiones, endurecerían los objetivos de conservación energética para agencias estatales y requerirían que los vehículos que son propiedad del Estado usen combustibles alternativos como etanol y biodiésel.
Las reglas, que ajustarían las leyes existentes y por ello no necesitarían la aprobación de la Legislatura, establecerían metas para que Florida reduzca para el 2017 las emisiones de gases de efecto invernadero a los niveles del 2000, para el 2025 a los niveles de 1990 y para el 2050 al 80 por ciento de los de 1990.
Las regulaciones también establecerían objetivos para las empresas de electricidad, que culminarían en una reducción de las emisiones para el 2050, a un 20 por ciento de los niveles de 1990.
Florida es uno de los estados estadounidenses de más rápido crecimiento y su población de unos 18 millones de habitantes se ubica detrás de California, Texas y Nueva York.
Los estados del país han comenzado a aprobar sus propias regulaciones sobre la emisión de gases de efecto invernadero porque Washington no sancionó leyes nacionales.
Fuente: Reuters