Un equipo multidisciplinar del Instituto Español de Oceanografía (IEO) emprende desde hoy una campaña que tiene como principal objetivo comprobar ‘in situ’ los efectos del cambio climático en los ecosistemas del Mediterráneo.
Según informó el IEO en un comunicado, los científicos que participan en esta campaña, partirán hoy desde el puerto de Palma de Mallorca a bordo del buque oceanográfico ‘Odón del Buen’, desde donde se dirigirán a Barcelona para posteriormente recorrer la costa mediterránea española y acabar en Málaga el día 26 de octubre.
Durante esos días recogerán muestras representativas de un total de 78 estaciones, que serán empleadas en diversos estudios sobre cambio climático.
Los científicos que forman parte del proyecto, denominado RADMED, analizarán a partir de esas muestras variables físicas, químicas y biológicas, tales como temperatura, salinidad, pH, oxígeno disuelto, presencia de nutrientes inorgánicos, concentración de clorofila, así como la abundancia y taxonomía del fitoplancton y zooplancton.
Según los investigadores, esas variables pueden ser ‘excelentes indicadoras’ de los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas del Mediterráneo.
Los científicos del IEO habían constatado en campañas anteriores una subida de casi medio grado en la temperatura de ciertos puntos del Mediterráneo occidental, además de un ascenso del nivel de unos tres centímetros en esa misma zona, en un período de diez años.
La campaña RADMED es, a juicio de sus promotores, un ‘ambicioso proyecto’, con el que pretenden rastrear cuatro veces al año las aguas mediterráneas desde Barcelona hasta Málaga, pasando por la costa balear, para conocer la verdadera naturaleza de las modificaciones de los últimos diez años.
Fuente: Terra Actualidad