Inundaciones en Venecia por la marea más alta de los últimos 22 años

Las aguas se retiran lentamente de Venecia después de haber alcanzado los 156 centímetros por encima de su nivel habitual, el mayor registro en 22 años de este fenómeno, conocido como acqua alta, según ha informado el Centro de Previsión de Mareas.

El organismo había alertado del riesgo de que las aguas llegaran a los 160 centímetros a mediodía, algo que no se produce desde hace 30 años y que habría causado importantes inundaciones. Sin embargo, un cambio en la dirección del viento ha permitido que el nivel de la marea empezara a bajar.

Casi todas las calles, sobre todo del centro histórico, incluida la plaza de San Marcos, estaban a media mañana anegadas, lo que dificultaba la movilidad.

«Es un acqua alta excepcional y, salvo en caso de necesidad, no os desplacéis», había aconsejado el alcalde de la ciudad, Massimo Cacciari, a venecianos y turistas.

A los problemas de la inundación, se suma una huelga nacional del transporte, que dificulta aún más los desplazamientos en vaporetto (los autobuses fluviales de Venecia).

Previsiones hasta mañana

Según las previsiones, el agua alcanzará su nivel normal hacia las siete de la tarde, y podría volver a ascender de madrugada hasta superar los 100 centímetros mañana por la mañana. La plaza de San Marcos se inunda a partir de los 80 centímetros.

La última marea alta de estas características tuvo lugar en febrero de 1986, con 1,58 metros, aunque hay que remontarse a 1979 para encontrar niveles superiores a los 1,60 metros (entonces se alcanzaron los 1,66 metros).

Venecia conoció su peor acqua alta el 4 de noviembre de 1966, cuando estuvo sumergida por 1,94 metros de agua, en una época en que toda Italia sufrió inundaciones catastróficas.

Fuente: El Periódico