Islas de plástico

La isla de basura de más de 2,5 millones de km2 descubierto en el océano Pacífico, se ha convertido en un gran llamado de atención para el mundo, destacando la necesidad de cambiar nuestros hábitos de consumo e impulsar iniciativas para solucionar el problema de la contaminación oceánica.

La gigantesca isla de basura en el Océano Pacífico está creciendo a gran velocidad. Esta área de residuos que se expande por un 1,6 millones de Km2 —es decir, casi tres veces el tamaño de Francia— contiene cerca de 80.000 toneladas de plástico.

La basura se acumula en todos los océanos, pero la mancha más grande es la que está en el Pacífico, entre Hawai y California.

Sabemos que sólo el 30 por ciento del plástico flota mientras que el 70 por ciento se deposita en el fondo del mar. Dado su reducido tamaño es muy fácil que las aves y los peces las confundan con alimento como en el caso de las medusas, los albatros y otras 267 especies del mundo que se ven afectadas por esta situación.

El Mediterráneo

El Mediterráneo también está muy contaminado. La cuenca mediterránea genera el 10% de todos los productos plásticos del planeta, lo que la convierte en el segundo productor mundial, solo por detrás de China. Lo peor de todo es que España ocupa un lugar destacado en este desgraciado ranking: en concreto, es el cuarto país que más plástico produce (por detrás de Italia, Turquía y Francia), y el segundo que más plástico vierte al mar, únicamente superado por Turquía.

Por desgracia, la costa de Barcelona es la segunda que más residuos plásticos vierte al Mediterráneo. En concreto, este punto genera una acumulación diaria de 26,10 kilos por kilómetro de costa.

Artículo publicado por Clara María Flores Palacios. Estudiante de 6º en el colegio Eugeni d’Ors de Valls.

Fuentes:
National Geographic
El Comercio
Documental Islas de basura