La Agencia Aeroespacial Estadounidense (NASA) y científicos costarricenses lanzaron 580 globos meteorológicos durante el 2004 y lo que va del año para recopilar datos sobre la atmósfera en la región centroamericana.
“Para nadie es un secreto que el clima a nivel mundial ha sido caótico. Es importante entender cómo funciona la atmósfera, tomar datos sobre ozono, vapor de agua, temperatura, presión e intensidad del viento”, dijo el encargado del proyecto Henry Selkirk. Agregó que para el 2006 piensan lanzar unos 250 globos para comprender más las variaciones atmosféricas.
Indicó que el proyecto denominado Ticosonde permitió analizar que la región del Caribe tropical presenta condiciones similares al centro del Pacífico Oeste, cerca de Nueva Guinea, catalogada como el centro de la circulación de los sistemas atmosféricos en el mundo, pues tiene una zona caliente que provee de energía y permite el movimiento.
Ticosonde Name arrancó en el 2004 con el lanzamiento de globos en el aeropuerto Juan Santamaría el principal del país para entender las variaciones atmosféricas durante la época lluviosa entre junio y septiembre.
En junio del 2005 los científicos realizaron otra misión conocida como Ticosonde Aura en la que continuaron lanzando globos cuatro veces al día por un intervalo de 6 horas desde la misma terminal y envío de datos cada dos segundos.
Holger V’mel de la Universidad de Colorado añadió que “por primera vez en Centroamérica medimos el ozono y vapor de agua desde la superficie hasta una altura de 30 kilómetros. No teníamos idea de cómo se distribuían los gases en la atmósfera y ahora entendemos más”.
Para el 2006 Ticosonde seguirá con la misión Costa Rica-Ave que tendrá como fin proveer datos remotos y validar la información suministrada por el satélite Aura.
Fuente: Periódico A.M.