Los gases de efecto invernadero están volviendo la atmósfera de la Tierra más húmeda y pegajosa, lo que podría generar más huracanes poderosos, temperaturas más cálidas y lluvias más intensas en las regiones tropicales, informaron el miércoles investigadores británicos. Los hallazgos, publicados en la revista Nature, son algunos de los primeros en mostrar cómo los gases de efecto invernadero producidos por los humanos han afectado los niveles de humedad global en las últimas décadas, y podrían ofrecer claves sobre el futuro cambio climático, dijeron los investigadores.
Los incrementos de humedad más notables se dan en las regiones tropicales, «pero se ha observado una tendencia al aumento de la humedad específica en la mayor parte del globo, siendo las principales excepciones Australia y partes del océano del hemisferio Sur».
«Es otra pieza del rompecabezas que indica que el cambio climático está sucediendo y que nosotros lo estamos influenciando,» consideró Nathan Gillet, investigador del clima en la University of East Anglia.
Los expertos culpan ampliamente a las emisiones de gases como el metano y el dióxido de carbono por los cambios en el clima, ya que atrapan el calor en la atmósfera.
Los científicos dicen que las temperaturas globales promedio aumentarán entre 2 y 6 grados Celsius para fines del siglo, causando sequías, inundaciones y tormentas violentas.
El aire más cálido puede contener más vapor de agua, que es el principal gas de efecto invernadero natural del planeta, pero esa humedad puede cambiar debido al calentamiento global, y a la vez influir en la dinámica de éste. Los científicos están pendientes de la evolución de la humedad del aire por su influencia determinante en la distribución e intensidad de las precipitaciones y de los ciclones tropicales, así como de la hidrología terrestre.
«Durante mucho tiempo se predijo que la humedad se incrementaría con los aumentos de gases de efecto invernadero,» dijo Gillet, quien dirigió el estudio. «Pero este es el primer estudio que muestra un significativo impacto humano sobre la humedad de la superficie,» agregó en una entrevista telefónica.
El equipo británico recolectó datos de estaciones meteorológicas, boyas y embarcaciones en todo el mundo para medir el efecto de los crecientes gases de efecto invernadero sobre la humedad entre 1973 y 1999.
Fuente: Reuters América Latina