La Comisión Europea decidió hoy abrir un procedimiento de infracción contra España por no haberle presentado la información necesaria para determinar la cantidad total de CO2 que podrá emitir para cumplir su objetivo de Kioto durante el 2008 y el 2012.
España, igual que los demás países de la UE15, estaba obligada a presentar esta información antes del 15 de enero en el marco del primer período de compromiso del Protocolo de Kioto (2008-2012), durante el que se creará un régimen internacional de comercio de derechos de emisión, recordó la Comisión en un comunicado.
Este régimen permitirá a los países que se han fijado objetivos con arreglo al Protocolo de Kioto comprar y vender entre ellos créditos de emisión.
Sin la información de los Estados miembros, la ONU no puede determinar la ‘cantidad atribuida’ ni la cifra equivalente de ‘unidades de cantidad atribuida’ en el registro de cada uno de ellos, de manera que puedan participar en el comercio internacional de emisiones a partir del 2008.
El establecimiento de la cantidad atribuida también es una condición para que los Estados miembros puedan participar en los demás mecanismos flexibles del Protocolo de Kioto, como los mecanismos de desarrollo limpio y de aplicación conjunta, que permiten a los países invertir en proyectos de disminución de emisiones en terceros países, que generan créditos de emisión.
Además de a España, el Ejecutivo comunitario envió una carta de emplazamiento, primer paso del procedimiento de infracción, a las autoridades alemanas, luxemburguesas e italianas.
La comisión también incoó otro procedimiento de infracción contra España por incumplimiento de las reglas comunitarias sobre cambio climático, pues aún no ha presentado la información solicitada sobre emisiones de gases de efecto invernadero.
España, igual que Chipre, Italia y Malta, no comunicaron a la Comisión antes del pasado 15 de enero las emisiones de gases de efecto invernadero registradas en sus respectivos países en el 2004.
Malta y Chipre son los dos países de la Unión Europea (UE) que más incumplen las reglas europeas sobre cambio climático, ya que fueron también reprendidas por la Comisión por ausencia de conexión de los registros nacionales con el sistema europeo de registros y por no presentar información sobre políticas y medidas ni sobre emisiones previstas.
Los países invocados disponen ahora de un plazo de dos meses para dar una explicación, y en virtud de esta respuesta la Comisión decidirá si enviará o no un dictamen motivado a las autoridades de este país, que es el paso previo a la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE.
‘La Unión Europea está comprometida en una labor mundial para combatir el cambio climático y para ello debemos cumplir nuestras obligaciones de información’, indicó el comisario europeo responsable de Medio Ambiente, Stavros Dimas, quien instó a los países miembros que aún no se han conectado al sistema comunitario de registro poner rápidamente remedio a la situación.
Fuente: Terra Actualidad