El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy una ‘estrategia’ para contribuir a frenar el cambio climático y mejorar la calidad del aire en la región que abarca el periodo comprendido entre los años 2006 y 2012.
Son más de cien medidas las recogidas en la propuesta, que no está ‘evaluada económicamente’, pues ello ‘depende de cómo se lleve adelante cada actuación’, dijo en rueda de prensa el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González. El objetivo de fondo es que para 2012, año de cumplimiento del Protocolo de Kioto, las emisiones de CO2 actuales se hayan reducido en 4, 5 millones de toneladas.
Para ello, el Ejecutivo autonómico plantea eliminar las calderas de carbón, aumentar el transporte público, fomentar el ahorro energético tanto en el consumo de electricidad (Plan Renove de Electrodomésticos) como en los edificios y viviendas, y reforestar montes, entre otras acciones. González hizo hincapié en que, con esta iniciativa, Madrid se pone ‘a la cabeza de las comunidades autónomas’ que aprueban una estrategia similar, si bien subrayó que ‘muchas’ de las medidas planteadas ya se están llevando a cabo.
La ‘Estrategia de calidad del aire y cambio climático (2006-2012)’ supone ampliar las actuaciones contenidas en el llamado ‘Plan Azul’ regional, que incluye la reforestación de 15.000 hectáreas de monte con 15 millones de árboles hasta 2010, lo que supondrá una reducción de 500.000 toneladas anuales de CO2; la impartición de 30.000 cursos de conducción eficiente para ahorrar combustible, y ayudas para promover las energías renovables y mejorar la eficiencia energética de los sectores industrial, residencial y de servicios.
Abarca también acciones en el sector del transporte, por ser uno de los más contaminantes. En este capítulo, se incluye la ampliación de la red de metro, extender el empleo del biodiésel, gas natural e hidrógeno en la flota de vehículos de los servicios públicos de transporte, y la implantación de dispositivos para la eliminación completa de los vapores producidos por el repostaje de combustible en las estaciones de servicio.
Además, establece acuerdos voluntarios con el sector privado para lograr una reducción significativa de las emisiones contaminantes, especialmente las generadas por el sector de los transportes. De hecho, el Gobierno regional dice haber cerrado ya seis acuerdos con distintos sectores empresariales.
En el campo de la construcción residencial, una de las medidas que se establecen y que ya está en vigor es la concesión de una ayuda de hasta 2.400 euros por vivienda a los promotores que cumplan diversos requisitos medioambientales en sus proyectos residenciales de régimen protegido. Asimismo, se apuesta por renovar la iluminación interior de los edificios y el alumbrado público con bombillas de bajo consumo, y se fomentan los acuerdos con entidades financieras para la obtención por parte de los ciudadanos de créditos preferenciales para la adquisición de viviendas ecológicas.
Otras medidas recogidas por la ‘estrategia’ son el estudio de incentivos fiscales, dentro de la competencia de la Comunidad de Madrid, para aquellas actuaciones en las que se fomente el uso de vehículos menos contaminantes, y el impulso del aprovechamiento de los residuos generados para la obtención de biogás. A este respecto, el Ejecutivo autonómico recuerda que la región cuenta ya con tres plantas de tratamiento de residuos a través de las cuales se obtiene energía equivalente a la que consume anualmente una población de 35.000 habitantes y que supone una reducción anual de 615.000 toneladas de CO2.
Fuente: Terra Actualidad