El osito polar ‘Knut, próximo símbolo del cambio climático, desata el entusiasmo de los alemanes. El ministro alemán de Medio Ambiente decidió apadrinar oficialmente al osezno polar y lo utilizará como símbolo de las consecuencias del cambio climático de cara a la próxima conferencia mundial sobre protección de las especies que se celebrará en 2008 en Bonn.
La «Knutmanía» que se ha desatado en Berlín desde la presentación del oso polar «Knut» en el Parque Zoológico ha desencadenado un boom comercial de productos relacionados con este osezno. De entrada, han quedado agotados ya los 2.400 peluches que el zoológico puso a la venta el pasado viernes, día de presentación en sociedad de este bebé polar, según informa hoy el diario «Berliner Zeitung».
Los responsables del zoo han anunciado que pondrán a la venta «tan pronto como sea posible» otros 5.000 ó 10.000 más debido a la fuerte demanda que está teniendo este producto. También esperan sacar al mercado postales, bolsas de tela, DVDs, CDs, cintas para colgar las llaves y camisetas, entre otros productos.
El parque zoológico ha decidido proteger legalmente la «marca Knut» para evitar que empresas hagan negocio a costa del osezno polar berlinés, sin que esto repercuta en las arcas del zoo. Y confían en que Knut se convierta en un imán para atraer visitantes a este parque zoológico situado en el corazón de la capital alemana.
El zoológico de Tiergarten espera superar este año gracias al magnetismo de Knut el listón de los 2,5 millones de visitantes. El pasado fin de semana 30.000 personas acudieron a este zoo berlinés a ver al oso polar más popular de Alemania. Los responsables del zoo de Berlín no han sido los únicos que se han dado cuenta del potencial que tiene «Knut», el oso polar de casi cuatro meses repudiado por su madre y criado por su cuidador con biberón.
El ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, decidió apadrinar oficialmente al osezno polar y lo utilizará como símbolo de las consecuencias del cambio climático de cara a la próxima conferencia mundial sobre protección de las especies que se celebrará en 2008 en Bonn.
Gabriel anunció que Knut «cobrará» por convertirse en símbolo de la conferencia como cualquier «estrella de pop» que se deja fotografiar con fines comerciales. Además el ministerio de Medio Ambiente se hará cargo durante un año de los costes completos de la alimentación de Knut y de una parte de los costes de su cuidado.
Las empresas también han visto en Knut un filón para hacer negocio. La empresa alemana de tonos de teléfonos móvil Jamba ya ha puesto a la venta varios productos con politonos y fotografías del pequeño oso polar para bajarse en el móvil.
La «Knutmanía» ha llegado también al terreno musical: La compañía discográfica Pool-Music ha sacado al mercado 6.000 singles de la canción en alemán «Knut ist gut», de la que habrá dentro de poco una versión en italiano, inglés y francés. La empresa de golosinas Haribo sacará un nuevo producto de ositos con la forma de Knut y la empresa textil C&A sopesa también sacar ropa con el osezno.
Fuente: Noticias 24h