En una reciente reunión internacional de científicos organizada en Rusia, los expertos estudiaron el futuro energético del planeta y los problemas climáticos a los que nos enfrentamos. En el horizonte, la figura del Helio 3 brilla de forma esperanzadora.
Kaluga ha acogido recientemente la 41ª conferencia científica dedicada a la memoria de Tsiolkovsky, en la que científicos e ingenieros de Rusia y otros países han discutido el futuro de la exploración espacial mundial. Uno de los temas más calientes fue el desarrollo comercial de la Luna.
El desarrollo del satélite de la Tierra no debería ser un objetivo en sí mismo – debería ayudar a resolver problemas acuciantes de la población de la Tierra, especialmente el suministro de energía. La moderna industria energética, basada en quemar hidrocarburos combustibles, es ahora uno de los mayores factores negativos, afectando nuestro hogar planetario. Las cargas ecológicas y de calor son con mucho, lo que puede conducir a cambios irreversibles – algunos expertos predicen que esto ocurrirá entre 2020-2030, una aproximación bastante pesimista, supongo.
¿Cómo podemos evitar la próxima crisis energética sin restringir el crecimiento de la población ni traer más residuos tóxicos al medio ambiente? El equipo de pensadores ruso (think-tank) de la corporación Cohetes-y-espacio “Energia” ha analizado en profundidad todas las tecnologías energéticas existentes y ha encontrado que, excepto la ingeniería de energía nuclear, que carece de gases de efecto invernadero, y la energía del hidrogeno, que aún es una industria en desarrollo, empeoran la situación. Sin embargo, los expertos pretenden tener la solución – ingeniería de energía nuclear, basada en el helio-3, puede salvar la situación.
Actualmente se considera que las reacciones con helio-3 son la vía más efectiva para producir energía. Teniendo todas las ventajas de la desintegración atómica, estas reacciones no emiten fragmentos de fisión radiactivos, pero dan protones cargados, que pueden ser después usados para producir energía sin ninguna transformación. La vida potencial de las centrales de energía de helio-3 alcanza los 30-50 años, y su factor de eficiencia es tan alto como del 80-90% (compárese con el 50% de las centrales nucleares existentes).
Pero la Tierra carece de helio-3 – ¿qué dicen entonces los científicos?. Dicen que la Luna es la respuesta!. La exploración espacial descubrió que millones de toneladas de dicho isotopo, traído por el viento solar, se encuentran en los planetas distantes, en asteroides y en el satélite de la Tierra. Distantes planetas y asteroides son aun ciencia ficción, pero la Luna está muy cerca de nuestro planeta, y los vuelos al satélite no son ya un evento excepcional.
Una hectárea de suelo lunar (y una profundidad de tres metros) contiene cerca de 240 g de helio-3 – ésta cantidad de isotopo aporta 2,5 megavatios de energía – la misma que produjo la primera central de energía nuclear en Obninsk en seis meses de operación. La energía producida por tonelada de helio-3 equivale a 10 millones de toneladas de carbón. Centrales de energía de nueva generación serán construidas en la Luna para transferir energía a nuestro planeta y ayudar a evitar la crisis. Expertos de “Energia” han desarrollado un concepto detallado de la exploración lunar con anteproyectos para vehículos lunares de superficie, naves espaciales para el transporte necesario de equipo y personal, la base lunar y la estación orbital para su construcción.
La energía no es el único beneficio de la exploración del satélite – la misma cantidad de suelo lunar contiene hasta 27.000 toneladas de oxigeno, 12.000 toneladas de sílice, 5.000 toneladas de aluminio, 3.000 toneladas de titanio, así como hierro, metano, nitrógeno, hidrogeno, etc. Esto significa que nuestro vecino espacial puede proveer a la humanidad de metales, minerales útiles, y combustible durante muchos años.
Algunas ventajas de la Luna que vale la pena mencionar son la baja gravedad y la falta de atmosfera e interferencia electromagnética – ello hace a nuestro satélite un terreno perfecto para realizar varios experimentos. Actualmente los laboratorios de la estación espacial internacional estarán ocupados durante los próximos años, y la Luna ayudará a desarrollar la ciencia y la tecnología. La primera etapa en la exploración de la Luna – construir una pequeña estación con varios tripulantes – está programada para 2020-2025. La segunda etapa – la extracción y transporte del helio-3 – está planeada para 2025-2030. Y la tercera etapa supone convertir la base Lunar en autosuficiente y albergar un espacio-puerto con infraestructura avanzada para pasajeros regulares y tránsito de mercancías a la Tierra y otros planetas.
Pronto averiguaremos si los grandes planes se van a materializar – el gobierno ruso ha asignado algunos miles de millones de dólares para apoyar el programa federal espacial. Otros países – los EEUU, Japón, China, etc. – también han desarrollado programas de exploración lunar similares. Espero que estos países unan sus esfuerzos con Rusia y emerja un proyecto compartido, que sería un éxito.
Fuente: AstroSeti.org
Fuentes originales:
www.poisknews.ru
www.nauka.relis.ru
Anna Kizilova
2 octubre 2006