La temperatura registrada por la Tierra es casi la más cálida (en períodos entre glaciaciones) del último millón de años. Sabemos que los gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera son responsables del calentamiento global.
Si nos fijamos en los datos de los últimos 30 años, el incremento registrado en las temperaturas globales superficiales es aproximadamente 0.4 grados Fahrenheit por cada diez años. El área más afectada por el aumento de la temperatura es el Océano Pacífico, donde se produce el fenómeno El Niño.
La subida de la temperatura media sobre la Tierra se confirma, y alcanzamos una temperatura que es la más elevada desde hace 12.000 años. Nunca hubo registros tan calientes desde millares de años, según un informe publicado en el estudio «Proceedings of the National Academy of Sciences», publicación de la Academia Americana de las Ciencias.
La temperatura media del planeta tampoco no fue tan alta desde hace millares de años, y este calentamiento comenzó a afectar a plantas y animales. El incremento registrado en las temperaturas globales superficiales es de 0,2 °C cada diez años, desde hace 30 años. Además, la temperatura tampoco se elevó tanto desde hace 12.000 años, lo que coincide con el final de la última era glacial. Las temperaturas medias observadas en 2005 sólo son inferiores en 1 °C a las temperaturas máximas del último millón de años.
Los investigadores indican también que, según un artículo parecido en el Diario Natural, 1.700 especies de plantas, animales e insectos se han desplazado hacia el norte al ritmo de 6,5 kilómetros cada 10 años, en la segunda mitad del siglo XX.
«Si el recalentamiento global alcanza dos o tres grados Celsius más, la Tierra se volverá un planeta diferente al que conocemos ahora», informó el responsable del estudio. «En esta configuración, el clima sería el del plioceno, hace aproximadamente tres millones de años. (El nivel de los océanos era entonces 25 metros más elevado que actualmente).»
«Esta evidencia implica que nos acercamos a niveles de contaminación de origen humano peligrosos» destaca James Hansen, el responsable del estudio, y las emisiones humanas de gas de efecto invernadero han pasado a ser estas últimas décadas el principal factor del cambio climático.
Este estudio científico sobre el calentamiento global de la Tierra fue dirigido por James Hansen, del Instituto de estudios espaciales Goddard de la NASA, en New York.
Fuente: Actualites News Environnement