Las emisiones serán en el 2010 un 51% más que las registradas en 1990. Bruselas amenaza con sanciones si se siguen incumpliendo los compromisos.
España no podrá cumplir los objetivos fijados en el Protocolo de Kioto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con las políticas que aplica en la actualidad, según un informe de la Comisión Europea.
El documento, hecho público ayer y que pasa revista a las emisiones de gases de efecto invernadero en los estados miembros de la Unión Europea (UE) hasta el 2004, pone de relieve que Austria, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Italia y Portugal tampoco podrán cumplir esos compromisos.
De todos ellos, España es el país más alejado de los citados objetivos, según el informe.
Kioto establece que los 15 países que formaban la UE en el 2004 deberán reducir las emisiones un 8% del 2008 al 2012 con respecto a los niveles de 1990. El Protocolo autoriza a España a incrementar en ese periodo sus emisiones hasta un 15% de la cifra que registraba en 1990.
Sin embargo, las previsiones existentes permiten estimar que, teniendo en cuenta las políticas actuales, las emisiones de gases de efecto invernadero en España en el 2010 estarán un 51,3% por encima de las registradas dos décadas antes. Con la aplicación de las medidas suplementarias ya contempladas, España seguirá superando en el mismo porcentaje los niveles de 1990, según el informe.
La situación mejoraría ligeramente con la puesta en marcha de los mecanismos previstos en Kioto (lograrían una reducción del 6,9% de las emisiones) y con los planes de reforestación (-1,9%), a pesar de lo cual España seguiría superando las emisiones autorizadas en un 27%.
La portavoz comunitaria de Medio Ambiente, Barbara Hellferich, alertó de que el incumplimiento por parte de los países de los compromisos fijados en Kioto podrá conducir a sanciones a nivel comunitario, que eventualmente se podrán acompañar de otras en el ámbito internacional, tal como prevé el Protocolo.
Añadió que los siete países que incumplen los objetivos deberán hacer un «enorme esfuerzo» por corregir la situación e indicó que la CE les ayudará mediante el control y asesoramiento de las medidas que apliquen.
El documento indica que también seguirán superando los límites aunque apliquen medidas adicionales Austria (+3,3%), Dinamarca (+4,2%), Grecia (+24,9%), Irlanda (+29,6%), Italia (+4,1%, y Portugal (+42,7%).
En el conjunto de la UE, la aplicación de las actuales políticas logrará una reducción del 4,6% en 2006, mientras que sumándolas a las medidas adicionales previstas se conseguirá una reducción del 8,1%.
REBAJAS Contabilizando además el recorte derivado del uso de los créditos de emisión a países terceros y de las actividades de reforestación, los Veinticinco lograrán rebajar las emisiones un 10,8% en 2010.
El informe destaca que las emisiones de gases de efecto invernadero en los Quince países que formaban la UE hasta el 2004 fueron un 0,9% inferiores a las registradas en 1990.
Ocho de los diez países que entraron en la Unión en el 2004 tienen objetivos individuales para reducir sus emisiones hasta un 8%, mientras que Malta y Chipre están excluidos de los objetivos de reducción de Kioto.
El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, pidió a los países un esfuerzo adicional para que la UE pueda lograr su «compromiso colectivo».
Fuente: El Periódico Mediterraneo