Los expertos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y los delegados de 23 países del Mediterráneo y el Atlántico Norte sentaron hoy las bases para el establecimiento de un sistema de alerta temprana contra tsunamis.
En una reunión celebrada en Roma, los participantes acordaron un plan de acción que se centra en mejorar las capacidades para determinar riesgos y hacer más eficientes los mecanismos de alerta basados en información sismológica, geofísica y marina.
Del mismo modo, el programa tiene el objetivo de mitigar los efectos del posible siniestro mediante la formación de los trabajadores costeros y de la población de los litorales.
El grupo coordinador del proyecto comenzará a realizar pruebas parciales con la intención de que el sistema de alerta temprana esté operativo para diciembre de 2007.
Aunque menos frecuentes que en el Pacífico y el Índico, los tsunamis relacionados con la actividad sísmica han causado estragos a lo largo de la historia al Mediterráneo y al Pacífico del Noreste.
Así, en 1755, Lisboa resultó destruida por un maremoto derivado de un terremoto en la falla Azores-Gibraltar. Más tarde en 1908, 85.000 personas murieron en Messina (Italia) a causa de una ola gigantesca.
Fuente: Europa Press