En los últimos cerca de treinta años, el lago Nam Co, el de agua salada más elevado sobre el nivel del mar en el mundo, se ha expandido desde 1.920 a 1.980 km cuadrados, muestran los datos.
La estación de observación integral del Nam Co perteneciente al Instituto de Estudios de la Meseta Qinghai-Tíbet, establecida en julio de 2005 y poseedora de diez puntos de observación fijos tan sólo alrededor lago, observa prioritariamente los cambios de los glaciares, las propiedades físicas y químicas del cuerpo de agua y el aire atmosférico. El subjefe de la estación, Huang Zonghu, dice que en el 2005 solamente, la superficie del lago “creció” más de 60 cm de altura y este año ha subido otros más de 20.
El Nam Co, situado entre los distritos de Damxung y Bango, región autónoma del Tíbet, significa en tibetano “lago del cielo” y se eleva en promedio a 4.718 metros sobre el nivel del mar. Al mismo tiempo, es un lago cerrado, cuya agua se evapora de la superficie.
Huang dice que el lago se alimenta de agua de tres modos: los hielos descongelados de los glaciares en la cuenca, el derretimiento de las tierras congeladas en la misma y las precipitaciones pluviales. Este año el clima es bastante seco, las lluvias han disminuido notablemente en comparación con los años anteriores, pero el agua del lago ha seguido subiendo, lo cual indica que su subida se debe principalmente a los hielos descongelados de los glaciares.
“Al igual que las otras sustancias transmisoras del medio ambiente en la localidad, la respuesta del Nam Co al calentamiento global es evidente”, comenta Kang Shichang, otro experto en la materia.
En la meseta Qinghai-Tíbet se encuentra el área lacustre más extensa de China, el 52% del total nacional de tales áreas, donde la subida del agua del lago Nam Co no es una excepción. En los pasados diez años la gran mayoría de los lagos allí han estado subiendo de nivel de agua, revela Yao Tandong, director del Instituto de Estudios de la Meseta Qinghai-Tíbet, Academia de Ciencias de China.
En una reciente investigación realizada por el Instituto de Ciencias Ambientales del Aire Atmosférico de la Altiplanicie de la región autónoma se descubrió que algunos lagos en la prefectura de Nagqu habían subido de nivel de agua en gran medida, y que los tres lagos interiores Pum Co, Dong Co y Nairiping Co habían subido de nivel de agua en 12,6 metros en promedio y habían sumergido una superficie de 40,8 km cuadrados.
La meseta Qinghai-Tíbet, conocido como el tercer polo de la Tierra, es incluso más sensible a los cambios de temperatura de la capa atmosférica que el polo ártico y puede considerarse la cota de los cambios climáticos globales. Por consiguiente, el Instituto de Estudios de la Meseta Qinghai-Tíbet anexo a la Academia de Ciencias de China ha escogido el pico Qomolangma, el lago Nam Co y Lunang, tres áreas representativas, para establecer estaciones de observación a cielo abierto y puntos de observación en su rededor y de irradiación hacia el entorno, con el propósito de emprender una serie de investigaciones en materia de geodinámica, ciencia de la vida y climatología.