La erupción de El Hierro anticipa los efectos en el mar del cambio climático, acortando a cuestión de días la evolución medioambiental que puede darse en los próximos siglos por el calentamiento.
Esta es la conclusión a la que han llegado los investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que este lunes reanudaron la campaña oceanográfica en el norte de la isla para estudiar las consecuencias de las emisiones volcánicas sobre los organismos marinos en la región.
El equipo científico considera que las aguas de El Hierro se asemejan actualmente a un laboratorio natural donde se están dando procesos a escalas espaciales y temporal «muy cortas» que reproducen «perfectamente» las condiciones oceánicas previstas en un futuro (de décadas a siglos) debido al cambio climático.
También indican que el estudio de microorganismos asociados a las emisiones de magma puede suministrar «claves» sobre el origen de la vida y la adaptación de organismos a situaciones ambientales extremas en otros planetas.
Recogida de muestras
Para llegar a estas conclusiones, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha trabajado conjuntamente con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) para crear una malla de recogida de muestras de 24 estaciones.
Con este material, los científicos estudiaron más de 30 parámetros (temperatura, salinidad, ph, metales, clorofila, entre otros) que servirán para caracterizar la mancha producida por el volcán y su relación directa con la mortandad, viabilidad y biodiversidad de las comunidades de organismos. Además, se recolectaron muestras de plancton e invertebrados bentónicos.
Fuente: http://www.20minutos.es