Un trozo de la capa de hielo de la Antártida del tamaño de Texas está reduciendo su tamaño, posiblemente debido al calentamiento global, y podría llevar a que los océanos aumentaran su nivel significativamente, según dijeron expertos en el hielo polar. Estos señalan que están registrándose «cambios sorprendentemente rápidos» en una bahía del mar de Amundsen en la Antártida, frente al sur del océano Pacífico, pero que se necesitaban más estudios para saber con qué rapidez se estaba derritiendo y cuánto crecerían los niveles del mar como consecuencia de ello.
La advertencia se incluyó en un comunicado conjunto emitido al término de una conferencia de expertos en hielo polar estadounidenses y europeos en la universidad de Texas en Austin.
Los científicos acusaron del derretimiento del hielo a los vientos cambiantes alrededor de la Antártida que dijeron estaban causando un calentamiento de las aguas bajo las placas de hielo.
El cambio de vientos, dijeron, parecía ser el resultado de varios factores, incluyendo el calentamiento global, la reducción de la capa de ozono en la atmósfera y una variabilidad natural.
El adelgazamiento en el saliente de hielo de 3,2 kilómetros de espesor está siendo observado mayoritariamente por satélites, pero no se sabe cuánto hielo se ha perdido porque es difícil obtener datos sobre las placas remotas, dijeron.
El estudio se está centrando en la bahía del Mar de Amundsen porque se está derritiendo rápidamente y tiene suficiente agua como para elevar los niveles del mar seis metros, señalaron los científicos.
Otras partes del continente también están perdiendo hielo, pero generalmente no tan rápido, según Donald Blankenship, del Instituto de Geofísica de la universidad de Texas.
Fuente: Madrid Press