El primer informe de la ONU sobre el cambio climático concluía que la acción del hombre tiene mucho que ver con el calentamiento del planeta. El segundo, presentado el viernes en Bruselas, incide en que las consecuencias de los cambios van a ser más dramáticas de lo anunciado hasta ahora y van a tardar menos en llegar. Hambrunas, desplazamientos obligados de millones de personas y la desaparición de especies animales y vegetales son algunos de los desastres que prevén para este siglo las conclusiones del informe realizado por 2.500 científicos de todo el mundo a lo largo de seis años.
La posible subida de la temperatura mundial en al menos 2 grados centígrados durante el próximo siglo supondrá la extinción del 30% de las especies, la caída de la producción agrícola y una elevación del nivel del mar de 4 a 6 metros, advirtieron ayer los expertos en cambio climático de la ONU. Así lo señala el informe Efectos, adaptación y vulnerabilidad , elaborado por expertos de más de cien países que durante esta semana han examinado y evaluado la mejor información científica, técnica y socioeconómica disponible sobre el cambio climático en el mundo, perfeccionando por áreas del mundo (y casi país por país) el primer informe que se dio a conocer hace algo más de dos meses, y dando una voz de alarma a cada gobierno del planeta.
Por el momento, la temperatura mundial ha subido 0,8 grados sobre los niveles preindustriales, por lo que se puede considerar que el cambio climático ya ha llegado, con amplios efectos en personas y ecosistemas ya perceptibles. Como ejemplos, el informe del Panel Intergubernamental (IPCC) cita el aumento de las muertes durante las olas de calor, la extensión de las enfermedades tropicales, las amenazas a los hábitats indígenas y el riesgo creciente de incendios forestales, así como la desaparición de muchos sistemas biológicos. La emisión de gases de efecto invernadero está en gran medida en el origen de esta situación, recuerdan los expertos.
El IPCC afirma que hay determinadas zonas geográficas y ecosistemas más vulnerables a este fenómeno, entre ellos los arrecifes de coral, los polos, la tundra, los bosques boreales y las regiones mediterráneas, donde se encuentra España.
Además de las características físicas, el nivel económico es y será uno de los aspectos fundamentales en relación a los efectos del calentamiento global.
Este informe es aún más duro que el presentado el pasado febrero en París, cuando la ONU auguró que el calentamiento de la Tierra provocará desarreglos que, según su dimensión, supondrá escasez de agua para 1.000 a 3.200 millones de personas. Por este motivo, los expertos, que representaban a más de cien gobiernos y algunas organizaciones ecologistas, han discutido durante toda la noche y parte de la mañana antes de aprobar el documento.
Los que aún dudan. Según fuentes de la propia reunión, Rusia, China y Arabia Saudí fueron los países que retrasaron el consenso, al ir cuestionando cada término del mismo. Finalmente, ante la expectación de dos centenares de periodistas, el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, anunció un «muy buen acuerdo» conseguido, dijo, «tras un ejercicio muy complejo».
El informe será enviado a los líderes del G-8 para la Cumbre que se realizará en junio, en la que se reúnen los países más industrializados del mundo, y en noviembre se presentará una síntesis de su trabajo para elevar a los estados miembros de la ONU. Además, el Consejo de Seguridad confirmó hoy que el órgano debatirá por primera vez el cambio climático como «amenaza a la paz y la seguridad internacional» el próximo el 17 de abril, y con carácter ministerial.
Fuente: Diario de Córdoba