La cantidad de hielo de los glaciares de Groenlandia que cae al océano Atlántico se ha más que duplicado respecto a hace diez años, porque los glaciares se están separando de la tierra con mayor rapidez, según un nuevo estudio científico.
Esto podría significar que los océanos crecerían incluso más rápido que lo previsto, y el aumento de las temperaturas del aire en la superficie parece tener la culpa, según los autores del artículo publicado en la edición del viernes de la revista científica Science.
Los glaciares de todo el mundo están desapareciendo rápidamente, dijeron varios científicos en una reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, que publica Science.
«Groenlandia probablemente va a contribuir más rápido y más al incremento del nivel del mar de lo previsto», dijo en una rueda de prensa Eric Rignot del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el Instituto de Tecnología de California.
Entre 1996 y 2006, la cantidad de agua perdida de la capa de hielo de Groenlandia se ha más que duplicado desde los 90 kilómetros cúbicos a los 220 kilómetros cúbicos al año, dijo Rignot.
«Un kilómetro cúbico es la cantidad de agua que Los Ángeles usa al año. Doscientos kilómetros cúbicos es mucha agua fresca», dijo Rignot.
Otros expertos coincidieron en que esto podría significar que los científicos han subestimado cuánto aumentará el nivel del mar mientras el planeta se calienta.
«Con 1,7 millones de metros cuadrados, hasta 3 kilómetros de espesor y un poco más pequeña que México, la capa de hielo de Groenlandia elevaría el nivel global del mar en unos 7 metros si se derrite del todo», escribió en un comentario en Science Julian Dowdeswell del Instituto de Investigación Scott Polar en la Universidad británica de Cambridge.
El estudio no explora lo que está causando el incremento de las temperaturas del aire en Groenlandia, pero la mayoría de los científicos coinciden en que la actividad humana, sobre todo la quema de combustibles fósiles, está desempeñado un papel importante en el calentamiento global.
Rignot y Pannir Kanagaratnam de la Universidad de Kansas usaron datos de satélites para rastrear el movimiento de los glaciares de Groenlandia, que se deslizan lentamente hacia el mar y depositan hielo.
Han calculado que Groenlandia contribuye en medio milímetro al incremento anual de tres milímetros en los niveles globales del mar.
Desde 1996, los glaciares del sureste de Groenlandia se deslizan con mayor rapidez y desde 2000 los glaciares más al norte también.
En los últimos 20 años, la temperatura del aire en el sureste de Groenlandia se ha incrementado en 5,4 grados.
Rignot dijo que los glaciares se podrían derretir más rápidamente en los próximos años.
Fuente: Iblnews