Las comunidades indígenas de las regiones árticas de Norteamérica han anunciado en la XI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático la presentación de una demanda contra Estados Unidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por ser el mayor emisor de gases con efecto invernadero.
Los «inuit», como se denominan los indígenas del Ártico, acusan además a EEUU de no participar en los esfuerzos internacionales para reducir la contaminación.
La presidenta de la Conferencia Circumpolar Inuit, órgano que agrupa las comunidades indígenas de las regiones árticas canadienses y estadounidenses, Sheila Watt-Cloutier, señaló que «los ‘inuit’ son un pueblo ancestral. Nuestra forma de vida depende del ambiente natural y los animales».
Según Watt-Cloutier, «el cambio climático está destruyendo nuestro medio ambiente y socavando nuestra cultura. Pero nos negamos a desaparecer. No nos convertiremos en un nota a pie de página por la globalización».
Por su parte, el doctor Robert Corell, autor de la Evaluación del Impacto Climático del Ártico (ACIA) finalizada en noviembre del 2004, indicó que para los «inuit», el calentamiento probablemente alterará o incluso destruirá su cultura de caza y distribución de alimentos».
«El cambio climático está amplificado en el Ártico. Lo que nos está pasando ahora sucederá pronto en el resto del mundo. Nuestra región es el barómetro del cambio climático del planeta. Si se quiere proteger el planeta, hay que mirar al Ártico y ver lo que dicen los ‘inuit'», añadió Watt-Cloutier.
Según Watt-Cloutier, la denuncia contra EEUU «no es por dinero, es para animarlo a que se una a la comunidad mundial para acordar recortes más amplios de las emisiones de gases con efecto invernadero».
La denuncia solicita a la Comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recomiende que EEUU adopte «límites obligatorios para sus emisiones de gases con efecto invernadero».
Fuente: www.elmundo.es