Licenciado en Matemáticas y Geografía y doctorado en Ciencias de la Atmósfera en California, inició su carrera como investigador en Los Ángeles y en San Diego, ejerció después el profesorado en Estados Unidos y aquí alterna la televisión con la docencia. Ahora utiliza modernas técnicas para explicar el tiempo en los informativos. Más allá de los pronósticos diarios, nos habla del cambio climático y de un futuro glaciar.
-¿Se trabaja mejor con estos nuevos mapas?
-Se explica el tiempo con mayor claridad y con un enfoque más didáctico porque se ha actualizado el sistema gráfico de los mapas y se interacciona sobre ellos, de manera que a medida que hablas van apareciendo bajo tu mano los símbolos.
-El ciudadano está preocupado por el calentamiento del planeta, la sequía, el cambio climático… ¿Que ocurre en el tiempo?
-En el caso de España estamos ahora en un ciclo seco, lo tuvimos también a principios de los 90. Pero ahora hay una tendencia a que estos periodos de sequía se prolonguen más, con lo cual los recursos del agua cada vez son más insuficientes. Por otro lado, el calentamiento global es un hecho y en España se notará en una mayor sequía y un proceso de desertización, sobre todo en las zonas de Andalucía, Murcia y Valencia. También puede ocurrir que tengamos veranos más cálidos, con noches en las que apenas baje el termómetro.
Influencia humana
-¿De qué forma ha contribuido el ser humano en esta situación?
-Explotamos más el suelo, sea por turismo u otros usos, y cada vez tiramos más de agua subterránea. El urbanismo influye y se ha notado en los últimos años en el Mediterráneo cómo el aire que se reciclaba ya no lo hace con tanta frecuencia.
-¿Y también influimos en el calentamiento del planeta o tienen que ver los ciclos del clima?
-Todos ponen su granito de arena. El clima tiene un ciclo natural y quizá la única señal que puede involucrar a la actividad de los hombres es que el calentamiento de los últimos años ha sido mucho más rápido que en otros periodos del pasado. Está claro que si emitimos mucho dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero afectan al clima y aumenta la deforestación. Pero tampoco nos podemos echar la culpa de una forma total porque en el clima hay ciclos. Sí se ha comprobado que después de un calentamiento viene otro periodo glaciar. Pero eso será dentro de cien o doscientos años, y lo que le interesa a la gente es lo que va a ocurrir dentro de quince o veinte. Y los seres humanos nos iremos adaptando.
-¿Y los gobiernos pueden hacer algo?
-La natalidad influye, y se ha multiplicado en los últimos 20 años, pero el problema siempre ha tenido una base política. Hay muchos intereses económicos de por medio y es muy difícil reducir los vertidos contaminantes a la atmósfera, o que remitan las prácticas de deforestación.
-¿Le gustaría hablar de todas estas cuestiones en un programa de televisión?
-Me encantaría, por supuesto. No estoy en la cadena más adecuada para ese tipo de programación porque Telecinco apuesta más por el ‘reality’ y otro tipo de espacios. Me han ofrecido presentar programas que están en la vertiente opuesta a mi manera de ser y en los que nunca he querido entrar, como presentar ‘Supervivientes’ antes de ofrecérselo a Íñigo. Y no es que pretenda presentar un espacio de ciencia pura sino algo relacionado con viajes o con el clima. Espero que con la televisión digital terrestre este tipo de programas tengan cabida.
Fuente: Ideal Digital