El desarrollo de unas técnicas nuevas orientadas a afinar los pronósticos sobre los efectos del calentamiento global en zonas específicas, permitirá muy pronto que la gente sepa cuán vulnerable a este calentamiento es su propia región local.
Los siete equipos de investigación europeos del proyecto STARDEX, encabezados por la Universidad de East Anglia, han refinado las evidencias de patrones meteorológicos cambiantes para predecir la frecuencia de inundaciones, olas de calor y sequías, aún en las regiones más pequeñas del Reino Unido y del resto de Europa.
El nuevo método de análisis podría ayudar a los gobiernos a prepararse para soportar, o incluso impedir, un incremento de hasta el 50 por ciento de las inundaciones para ciertas áreas del Río Rin, y del 25 por ciento en áreas como el noroeste de Inglaterra, hacia el final de siglo.
El proyecto, financiado por la Unión Europea, reunió expertos de toda Europa para estudiar los impactos complejos del cambio climático regional.
En el pasado, los analistas del Cambio Climático sólo han sido capaces de predecir el impacto del calentamiento global en cuanto a la temperatura y la lluvia examinando las salidas de modelos climáticos globales cada 250 Km. Este análisis a gran escala significaba que las tendencias de temperatura y precipitación eran promediadas, dando por resultado generalizaciones sobre el impacto del Cambio Climático en regiones locales.
El proyecto STARDEX ha sido el primer estudio a escala europea para aplicar una gran variedad de las mejores técnicas estadísticas y de modelación con el fin de determinar el impacto probable del Cambio Climático sobre sitios específicos. Conocidas como «downscaling», estas técnicas dan una idea muy superior de los posibles cambios de temperatura y lluvia a escala local.
Los grupos de investigación usaron datos de observación de estaciones para seis regiones de estudio a lo largo de Europa, y una base de datos especialmente construida a partir de 491 registros de observaciones diarias, con el fin de analizar las tendencias del clima en los pasados 40 años y los cambios probables al final del siglo XXI.
El grupo británico del proyecto STARDEX revela que, para el 2100, el sureste y el noroeste de Inglaterra verán hasta un 25 por ciento de aumento de lluvias fuertes durante períodos de cinco días en invierno (lo que llevará a inundaciones) y hasta un 25 por ciento de disminución de la lluvia en verano (que originará sequías).
Estas nuevas estadísticas ayudarán a determinar la probabilidad de meteorología extrema en ciertas áreas, teniendo en cuenta la topografía local, lo que permitirá a las poblaciones locales adoptar las medidas más adecuadas contra inundaciones y sequías. Por ejemplo, hoy en día por lo menos cinco millones de personas viven en áreas con un riesgo alto de inundaciones en Inglaterra y Gales.
El informe presentado por los científicos del proyecto STARDEX concluye que hay una necesidad urgente de desarrollar técnicas aún más eficaces para habilitar a los científicos a predecir el impacto local de los cambios climáticos.
Fuente: Noticias del espacio