La tromba de agua y de granizo que calló sobre Madrid obligó a los manifestantes a disolverse de una forma precipitada Joaquín Nieto reclama al Gobierno políticas coherentes para que todos los Ministerios se comprometan con la lucha contra el cambio climático.
El movimiento ecologista exigió hoy al Gobierno, con motivo del Día Mundial de la Tierra, medidas y planes más ambiciosos para reducir las emisiones de dióxido de carbono y luchar contra el cambio climático. El acto central de la jornada se celebró en Madrid, donde las principales organizaciones ecologistas, sindicatos, y varias plataformas ciudadanas, convocaron una manifestación que reunió a varios miles de personas bajo el lema ‘Salvemos el Clima Ya’.
Aunque el acto reunió a unas 4.000 personas, la tromba de agua y de granizo que calló sobre Madrid obligó a los manifestantes a disolverse de una forma precipitada. Sólo varios centenares llegaron hasta el final de la marcha y escucharon, bajo la intensa lluvia, el manifiesto leído por el cantautor Luis Eduardo Aute.
Por delante de la cabecera de la manifestación, en la que se situaron representantes de las principales organizaciones ecologistas (WWF/Adena; Greenpeace; SEO-Birdlife), Ecologistas en Acción; y Amigos de la Tierra), un grupo de niños de diferentes razas portaba una pancarta en la que se leía ‘Salvemos el Clima’.
La manifestación discurrió hasta que se desencadenó la fuerte tormenta con un tono festivo y reivindicativo, y reunió a colectivos y plataformas contrarias a varios de los proyectos que se ejecutan en Madrid.
Así, la ampliación de Barajas, las obras de la M-30 madrileña, la presa de El Vado, las centrales térmicas proyectadas o las carreteras radiales, centraron parte de las reivindicaciones de los manifestantes.
El manifiesto consensuado por las cinco principales organizaciones ecologistas y leído por Luis Eduardo Aute recuerda que España es el país de la UE que más se aleja de cumplir el Protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático.
Incidieron los ecologistas en que todas las administraciones deben dar al cambio climático ‘la prioridad que se merece’, y exigieron un mayor impulso a las energías renovables, al ahorro y la eficiencia energética.
Los ecologistas han aprovechado además la celebración del Día Mundial de la Tierra para pedir al Gobierno español que se sitúe a la cabeza de los Estados europeos que apuestan por objetivos más ambiciosos que los fijados en el Protocolo de Kioto para después del año 2012, cuando finaliza la aplicación de ese acuerdo internacional.
Reivindicaron una moratoria de las centrales térmicas, limitar los derechos de emisión de las industrias, sobre todo de las del sector eléctrico, gravar los combustibles fósiles, y revisar el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) del Gobierno, que consideran un ejemplo de desarrollo ‘insostenible’.
En la manifestación, el secretario de Medio Ambiente, Joaquín Nieto, reclamó al Gobierno políticas ‘coherentes’ para que todos los Ministerios se comprometan con la lucha contra el cambio climático.
En declaraciones a Efe, Nieto urgió al Ejecutivo a elaborar y aprobar la Estrategia de Lucha contra el Cambio Climático, y dijo que prevenir los efectos de este fenómeno es ‘un reto y un desafío’ desde el punto de vista medioambiental y económico.
El Consejo de Ministros conoció precisamente ayer un informe del Ministerio de Medio Ambiente sobre la situación de España respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que refleja que esas emisiones fueron en 2004 un 47,9 por 100 superiores a las de 1990 (año de referencia del Protocolo de Kioto).
Fuente: Ambientum