Ministros del Medio Ambiente debaten desde este martes sobre el cambio climático y las energías sostenibles, durante la III Cumbre Asia-Europa (Asem), que comenzó en Copenhague, capital de Dinamarca.
Deforestación, pérdida de la biodiversidad, crecimiento económico sin aumento del consumo energético y las emisiones resultantes serán temas prioritarios durante la reunión a la que asisten expertos de 25 Estados miembros de la Unión Europea y de diez países asiáticos, informó Prensa Latina.
La agenda, además, viene marcada por aspectos como el definir la cooperación en acciones concretas como complemento al trabajo de la Convención sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y reducir el uso de carbón como fuente de energía, en especial en naciones asiáticas.
Durante la inauguración del evento, el Ministro del Ambiente de Dinamarca Connie Hedegaard, manifestó que esta reunión estaba pensada como un «foro de diálogo» y que no se espera ninguna declaración final de compromisos.
No obstante, el encuentro debe finalizar el 26 de abril próximo con un mensaje político claro y una serie de recomendaciones destinada no sólo a los gobiernos, también a institutos, organizaciones y otros organismos especializados.
Los países miembros del Asem recuerdan que las emisiones de dióxido de carbono son las grandes responsables del calentamiento global.
Por otro lado, el Parlamento Europeo votará este miércoles por la creación de una comisión temporal sobre Cambio Climático, que tendrá la misión de analizar y evaluar la aplicación de la legislación comunitaria sobre este asunto.
Asimismo, tendrá la responsabilidad de proponer acciones concretas a todos los niveles para intentar frenar el deterioro del planeta.
La comisión tendrá un mandato de 12 meses, a partir del 10 de mayo de 2007, y estará constituida por 60 miembros. Al final, presentará un informe al Parlamento Europeo con recomendaciones sobre las acciones o iniciativas que se han de llevar a cabo.
El objetivo es coordinar la posición del Parlamento Europeo en la negociación del contexto internacional acerca de la política del clima, a partir de 2012.
Fuente: Agencia Boliviana de Noticias