Nueva York verá reducida su contaminación gracias a la introducción de taxis híbridos que combinan motores eléctricos y de combustión y que esta semana comenzaron a circular por sus calles.
La primera flota de ese tipo de vehículos es de seis ejemplares pero responsables del ayuntamiento confían en que dentro de cinco años sean híbridos la totalidad de los 13.000 taxis que operan en la ciudad, de ocho millones de habitantes.
El Ford Escape Hibrido SUVs, el modelo en circulación, tiene tracción a dos ruedas y un precio de 28.500 dólares, con un coste adicional de 4.500 dólares más para la instalación de una cámara de seguridad y un teléfono de emergencia.
Su consumo de gasolina es de 6,53 litros cada 100 kilómetros, la mitad que los actuales taxis Crown Victoria, también de marca Ford y con los que asimismo comparten el color amarillo de la carrocería aunque en el caso de los híbridos el espíritu es verde.
Los nuevos vehículos no emiten gases a una velocidad inferior a 40 kilómetros por hora, lo que permitirá disminuir la contaminación del aire en una mancha urbana que junto a la de Los Angeles figura entre las mas contaminadas de Estados Unidos.
Los primeros en expresar su satisfacción por la introducción de los taxis híbridos fueron los activistas medioambientales.
“Reducirán la contaminación, además de ahorrar consumo de combustible y gastos para el conductor”, subrayó Jack Hidary, presidente de la conservacionista Coalición para la Defensa de un Transporte Inteligente.
Hidary, cuyo grupo impulsó la iniciativa de incorporar híbridos a la flota de taxis neoyorquinos, destacó que Nueva York sea la primera ciudad del país que adopta esa medida.
Para el taxista Shmi Agarunov, que trabaja en Brooklin -y que como el resto de sus compañeros de Nueva York recorre una media de 160.000 kilómetros al año-, lo más importante es que espera ahorrar veinte dólares en gasolina a la semana.
“Aparte de eso, mi primera experiencia es que las propinas son mejores porque en el interior de los nuevos coches no hay cristaleras de separación y se habla mas con los clientes”, dijo el taxista, uno de los primeros que emplea híbridos.
“Clientes que antes me hubieran dado un dólar ahora me han llegado a dar cinco”, aseguró el profesional durante la presentación el jueves de los nuevos vehículos.
También el concejal David Yassky glosó las ventajas de los híbridos y se mostró convencido de que en el futuro todos los taxis de la ciudad serán de ese tipo.
Fuente: Notiver