El efecto invernadero natural mantiene a la Tierra 30 ºC más caliente de lo que estaría sin él. La inyección de CO2 aportada por la Humanidad está calentando la superficie planetaria. La gran pregunta es ¿cuánto?
Las expresiones “Calentamiento Global” y “Cambio Climático” se utilizan para nombrar al incremento en la temperatura media de la atmósfera y de los océanos del planeta Tierra. Y también para describir las teorías que apuntan a la acumulación de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero –derivados de la actividad humana– como responsables de ese aumento de las temperaturas.
La opinión científica al respecto (tal y como se expresa en el IPCC –‘Panel Intergubernamental para el Cambio Climático’– de Naciones Unidas, documento respaldado por las academias de ciencias de los países del G8) se resume en que la temperatura media global ha crecido 0.6 ± 0.2 ºC desde finales del siglo XIX y en que “la gran mayoría del calentamiento observado en los últimos 50 años es atribuible a las actividades humanas”. Sin embargo, una pequeña minoría de prestigiosos científicos no acepta estas conclusiones, y considera que la acción del hombre no ha sido significativa en el calentamiento global.
Existe una notable controversia con respecto a cuánto cambio climático nos depara el futuro cercano y a las medidas que deberían tomarse al respecto. Las diferentes estimaciones sitúan el incremento entre 1.4 y 5.8 ºC en el periodo 1990-2100. Pero incluso las más prudentes de estas estimaciones significarán, de producirse en realidad, un cambio muy importante en nuestro planeta: desde subidas del nivel del mar (entre 1 y 5 metros) hasta profundas modificaciones en la distribución y cantidad de las precipitaciones, pasando por impredecibles inundaciones, sequías, olas de calor, huracanes, extinciones biológicas y… cambios drásticos en los rendimientos agrícolas.
Tanto si unos u otros tienen razón en lo que se refiere a la contribución humana y al ritmo del cambio, lo cierto es que hay una gran unanimidad con respecto a la idea de que el ‘planeta azul’ se está calentando. Y en esa línea, parece prudente analizar la situación actual y diseñar estrategias que minimicen los posibles impactos o que faciliten la adaptación a los mismos. Ese es precisamente el espíritu que anima el ‘Primer Encuentro Mundial sobre Calentamiento Global y Vino’.
Con la participación de destacados especialistas de todo el mundo, los próximos 24 y 25 de Marzo de 2006, El Hotel Hesperia de Barcelona será la sede de este evento, organizado por The Wine Academy of Spain. Allí se estudiarán y analizarán las repercusiones directas que el calentamiento global puede tener sobre los viñedos y los subsiguientes impactos en la industria vitivinícola mundial, cubriendo todos los aspectos relativos a viticultura y vinificación, así como las repercusiones económicas, de marketing y mediáticas.
Ponentes del ‘Primer Encuentro Mundial sobre Calentamiento Global y Vino’
Dr. Richard Smart – Smart Viticulture (Australia)
Prof. Bernard Seguin – INRA (Francia)
Dr. David Smart – UC Davis (USA)
Dra. Mª José Truco – UC Davis (USA)
Dr. Greg Jones – University of Southern Oregon (USA)
Carlos Falcó, Marqués de Griñón (España)
Dr. Christian Butzke – Purdue University (USA)
Charlotte Hey – Drinks Business Magazine (Reino Unido)
Adam Lechmere – Decanter (Reino Unido)
Dr. Xavier Sort – Bodegas Miguel Torres (España)
Vicente Sánchez – FEAE (España)
Salvador Manjón – Semana Vitivinícola (España)
Fuente: VNC-WBC