El catedrático de la Facultad de Física de la Universidad de Extremadura José Agustín García García forma parte del medio centenar de equipos de equipos de investigación de universidades y expertos que integrarán la red ‘CLIVAR-España‘, entidad creada por el Ministerio de Medio Ambiente para observar y determinar los procesos físicos que intervienen en el cambio climático. El Instituto Nacional de Meteorología actuará como organismo coordinador.
Al tiempo, se pone en marcha el Programa para la Generación de Escenarios Climáticos Regionalizados cuya finalidad es la de describir hipótesis sobre las consecuencias del cambio y establecer fórmulas para minimizar los efectos.
El objetivo del Programa es el establecimiento de un esquema de principio y metodológico que permita la generación, de forma coordinada y consensuada, de escenarios de cambio climático regionalizados, que a su vez estén avalados por la comunidad científica española.
Estos escenarios de cambio climático regionalizados van a constituir una referencia básica para las evaluaciones de impacto, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en los diferentes sectores socioeconómicos y sistemas ecológicos de España, tal y como se establece en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático , expuso Ribera. El Consejo de Ministros tomó conocimiento de este plan el pasado 6 de octubre.
Proyecto mundial
Por su parte, la red CLIVAR-España, financiada por el Plan Nacional de I+D+i, es una estructura que agrupa a científicos españoles que trabajan en el ámbito del clima y el cambio climático . La red fue creada en 2004, entre sus objetivos figuran «la investigación en estos temas, facilitar intercambios de información y conocimientos e identificar estrategias de investigación», indicó Xavier Rodo, representante de la red.
CLIVAR (Climate Variability and Predictability) es un proyecto del Programa Mundial de Investigación del Clima (WCRP, en inglés) de la Organización Meteorológica Mundial, esencial para avanzar en el conocimiento del clima y sus cambios.
El informe de la red temática CLIVAR-España hace un análisis y diagnóstico de la situación del conocimiento, del nivel científico y la calidad de la investigación del clima en nuestro país, y presenta una serie de propuestas dirigidas a las administraciones públicas y organismos responsables para mejorar la capacidad investigadora española en este campo.
Fuente: Hoy Digital