Recientemente, vengo observando una tendencia creciente a las noticias que atestiguan un deshielo progresivo de los glaciares andinos, como consecuencia del calentamiento global. En este caso, la noticia se centra en la desaparición de una cueva de hielo ubicada en el Nevado Pastoruri (Perú).
Una cueva de hielo ubicada en el nevado Pastoruri, en el departamento andino peruano de Ancash, desapareció por efecto del calentamiento global, informó la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).
El director de la Unidad, Marco Zapata, dijo a la agencia oficial Andina que la cueva, ubicada en un nevado famoso por ser parte del recorrido turístico en la llamada Cordillera Blanca peruana, se ha convertido en una laguna de unos 200 metros de extensión.
«El hecho fue reportado durante los «monitoreos» que realizamos en la zona. En 2004 vimos que el hielo retrocedía y en marzo (pasado) percibimos que la cueva ya había desaparecido», explicó.
Zapata alertó que «la laguna que se formó ahora crecerá en la medida que el glaciar retroceda», en este caso en unos 20 metros de acuerdo al clima de cada año.
Andina precisó que «estimaciones poco optimistas señalan que en unos diez años el Pastoruri podría desaparecer, ya que entre 1995 y 2005 perdió el 40 por ciento de su superficie glaciar».
El Pastoruri, que alcanza los 5,240 metros de altura, se encuentra a 70 kilómetros al sur de la ciudad de Huaraz, la capital del departamento de Ancash, conocida como «la Suiza peruana».
Zapata indicó que actualmente se está terminando el primer borrador del inventario de glaciares y lagos de la Cordillera Blanca, que puede estar listo en mayo próximo.
«El trabajo permitirá determinar el estado actual de los glaciares y las lagunas formadas en los últimos 30 años, ver cuáles son peligrosos y los riesgos para la población», concluyó.
Fuentes diversas en la prensa latinoamericana.