Hace un tiempo participé en una iniciativa de Greenpeace que consistía en enviar un escrito al gobierno español pidiendo una mayor utilización de energías renovables, entre otros aspectos.
Esta es la respuesta recibida desde el gabinete de la Presidencia:
Contesto al escrito que ha dirigido al Presidente del Gobierno, en el que secundando una iniciativa de Greenpeace, solicita que se adopte un sistema de generación de energía eléctrica basado en energías renovables.
Le agradezco que nos haya dado a conocer su interés por este tipo de energías y en concreto, por el importante papel que deben asumir, cada vez en mayor proporción, en la generación eléctrica.
Me gustaría subrayar que las fuentes de energía renovables han pasado a cubrir una parte importante de la demanda eléctrica española, y que constituyen un sector industrial que ha generado más de 180.000 puestos de trabajo en España.
El Gobierno, consciente de la necesidad de impulsar las energías renovables en nuestro país, aprobó el 26 de agosto del 2005 el Plan de Energías Renovables 2005-2010. El objetivo del Plan es que el 12,1 por ciento del consumo de energía primaria en el año 2010 sea abastecido por fuentes renovables. Junto a este objetivo, el Plan se marca alcanzar una producción eléctrica, a partir de fuentes renovables, del 30,3 por ciento del consumo eléctrico total, y que el porcentaje de biocarburantes sobre el total de gasolina y gasóleo utilizados ese año, sea del 5,83 por ciento.
En las previsiones se destaca la importante contribución de la energía eólica, que eleva su objetivo de potencia instalada hasta más de 20.000 megawatios en 2010, el aumento de los objetivos en biocarburantes, hasta los 2,2 millones de toneladas equivalentes de petróleo en 2010 y el incremento en la producción de energía eléctrica por medio de tecnologías solares, cuyos objetivos se establecen en tanto en 500 megawatios para la energía solar termoeléctrica y 400 megawatios para la fotovoltaica.
El 17 marzo de 2006, el Gobierno aprobó, mediante real decreto, el Código Técnico de Edificación. Este código establece medidas dirigidas a hacer sostenible el consumo de energía final en el sector de la edificación, reduciendo su consumo energético y estableciendo la obligación de incorporar criterios de eficiencia energética y uso de energía solar, térmica y fotovoltaica, en edificios nuevos.
La medida afectará a más de medio millón de viviendas cada año, y supondrá multiplicar por diez la superficie de paneles solares actuales para alcanzar los 4,5 millones de m2 en el año 2010.
Por otra parte, el Consejo de Ministros en su reunión del 20 de julio dedicada monográficamente al cambio climático, estableció un Plan de Medidas Urgentes para la lucha contra el cambio climático, impulsando el ahorro y la eficiencia energética y potenciando las energías renovables.
Entre estas medidas destacan:
El Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia Española de Ahorro y Eficiencia energética 2004-2012, con un ahorro energético de 88 millones de toneladas equivalentes de petróleo y una reducción estimada de emisiones de 238 millones de toneladas de CO2. Cuenta con una dotación presupuestaria de 2.366 millones de euros.
La consideración del biogás, biometanol, bioETBE, biocarburantes sintéticos, biohidrógeno y aceite vegetal puro como biocarburantes, de acuerdo con la Directiva 2003/30/CE.
La modificación del impuesto de matriculación, actualmente basado en la cilindrada del motor del vehículo, por otro basado en las emisiones de CO2 por kilómetro recorrido.
La reducción de emisiones en las flotas de vehículos del Parque Móvil del Estado, mediante un fuerte incremento del consumo de biocarburantes y con la introducción de criterios ecológicos en la adquisición de nuevos coches.
Abordar un plan de Ahorro, eficiencia energética y energías renovables en los edificios de la Administración General del Estado. El objetivo es conseguir un ahorro energético mínimo global para todos edificios de la AGE del 9% en el 2012, que se incrementará hasta un 20% en 2016.
Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios, que incorpora la prohibición de las calderas domésticas de carbón a partir de 2012. Este Reglamento establece requisitos más severos de eficiencia energética para las instalaciones térmicas.
Repotenciación de parques eólicos, con ampliación del objetivo de energía eólica establecido en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 hasta los 22.000 MW.
Real Decreto de generación eléctrica en zonas marinas, estableciendo el procedimiento para la autorización de las instalaciones de generación de electricidad eólica marina, que al situarse dentro del dominio público marítimo terrestre se realiza en régimen concesional.
Estrategia Nacional de I+D+i en Energía y Cambio Climático en la que se establecen las prioridades en investigación tanto de mitigación como de adaptación al cambio climático.
Este Plan de Medidas Urgentes está englobado en la Estrategia Española de Cambio Climático y Energías Limpias, que fue aprobada por el Consejo de Ministros el 2 de Noviembre de 2007. La Estrategia contiene cerca de 200 medidas y 75 indicadores y refuerza el compromiso de España con el Protocolo de Kioto, preservando la competitividad de la economía española, el empleo, la estabilidad económica y presupuestaria y el abastecimiento energético.
Además, el 23 de Noviembre de 2007, el Gobierno ha aprobado la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, que se enmarca tanto en la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea como en la Estrategia de Lisboa para el crecimiento y el empleo.
Por último quiero comunicarle que el Gobierno tiene previsto elaborar en 2008 un Plan de Energías Renovables 2010-2020, en línea con los objetivos de la Unión Europea alcanzados en el Consejo Europeo de Primavera de este año, en el que se decidió que el 20% por ciento del consumo de energía primaria en la Unión, en 2020, provenga de fuentes renovables.
Finalmente le comunico que en este mismo sentido, me he dirigido a todos aquellos ciudadanos que se han dirigido al Presidente del Gobierno interesándose por esta cuestión.
Reciba un cordial saludo. José Enrique Serrano Martínez. Director de Gabinete de la Presidencia de Gobierno.