El multimillonario inglés Richard Branson se ha comprometido a gastar todos los beneficios de sus negocios de aerolíneas y trenes — con una estimación de 3.000 millones de dólares (2.370 millones de euros) para los próximos diez años — para combatir el calentamiento global.
El presidente del grupo Virgin dice que el dinero se gastará en iniciativas de energía renovable dentro de su compañía y en inversiones a la búsqueda, desarrollo, producción y distribución de biocombustibles, así como proyectos para hacer frente a las emisiones que contribuyen al calentamiento global.
«Tenemos que dejar de depender del carbón y los combustibles fósiles. Nuestra generación tiene la tecnología necesaria y los recursos suficientes, y lo más importante: la voluntad de hacerlo», dijo el llamativo empresario de 56 años.
Branson, conocido por sus arriesgados negocios, desveló su plan en una rueda de prensa en la Iniciativa Global Clinton, una cumbre organizada
a cabo por el ex presidente de EEUU Bill Clinton para combatir los problemas del mundo.
«El compromiso de Richard es innovador no sólo por el valor — que es estupendo — sino por el alegato que está haciendo: la energía limpia es buena para el mundo y es buena para los negocios», dijo Clinton.
El compromiso viene un día después de que la administración Bush dijera que se comprometía a donar 3.000 millones de dólares para el desarrollo y la investigación de la tecnología para el clima. Los expertos en clima y los miembros del Congreso han criticado el plan de la administración como inadecuado y retrasado en numerosas ocasiones.
Branson, cuyo grupo Virgin consiste en unas 200 compañías alrededor del mundo dedicadas a aviación, servicios ferroviarios, o música y telefonía móviles y emplea a más de 25.000 personas, dijo que se necesita urgentemente alternativas al petróleo y el carbón convencional.
«Creo que el mundo se está enfrentando a una catástrofe y hay científicos que dicen que ya es demasiado tarde, pero no creo que éste sea el caso. La mayoría de los científicos piensan que podemos hacer todavía algo al respecto», dijo.
La mayoría de los expertos internacionales dicen que las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente la quema de combustibles fósiles, los humos de las fábricas y de los coches son la causa principal del aumento de 0,6ºC en la temperatura media del planeta en el pasado siglo.
Un grupo de científicos cada vez más pequeño dicen que la causa principal del calentamiento es la variación natural en el sistema climático, o un ascenso gradual en la producción de energía solar.
«Creo que es un paso muy prometedor. Richard Branson se enorgullece de estar a la cabeza, por lo que espero que otros tomen nota», dijo la secretaria Exteriores británica Margaret Beckett en Nueva York.
Fuente: laflecha.net