Al menos 27 personas han muerto a consecuencia de los efectos de la tempestad Kyrill (Cirilio, en castellano) que ha puesto a los países del norte del continente europeo en estado de alerta.
Los vientos que genera este temporal, uno de los más fuertes de los últimos veinte años en Alemania, alcanzaron velocidades de hasta 190 kilómetros por hora en el macizo montañoso central.
En Francia se ha registrado la muerte de dos personas. Las autoridades alemanas han informado de siete fallecidos, entre ellas un bebé; en Reino Unido han muerto otras diez personas personas, cinco más en Holanda y tres más en la República Checa.
Además de provocar numerosos accidentes y daños materiales, hasta el momento sobre todo en el norte y este de Alemania, esta especie de huracán provocó el caos en varios aeropuertos del país, como en el de Fráncfort del Meno (oeste), donde fueron cancelados más de un centenar de vuelos.
10 muertos en el Reino Unido y miles de hogares sin luz
Al menos 10 personas murieron hoy por el fuerte temporal que azota al Reino Unido y miles de viviendas han quedado sin electricidad y más de cien vuelos han tenido que ser cancelados.
Además, unos 25.000 hogares en el sur de Inglaterra han quedado sin suministro eléctrico debido al temporal de viento, que ha alcanzado hasta 115 kilómetros por hora, según las mediciones del Instituto de Meteorología del Reino Unido.
El aeropuerto londinense de Heathrow ha cancelado más de cien vuelos. La tormenta afecta especialmente al sur de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, mientras que en Escocia se registró hoy la primera gran caída de nieve de la temporada invernal.
El Servicio de Meteorología Alemán (DWD) ha declarado el estado de máxima alerta en las zonas montañosas del centro y en el sur. Según los expertos, Cirilo barrerá sobre todo el norte de Alemania en las próximas horas y mañana cruzará Dinamarca y llegará a los países bálticos.
Sin categoría de huracán
Desde España, el meteorólogo Florenci Rey ha matizado en la Cadena SER que el fenómeno no es excepcional para la zona báltica, y ha recordado que un huracán similar llegó a Europa el año pasado. Así mismo, Rey ha afirmado que el Kyrill no se parece «en nada» a los devastadores huracanes tropicales, como el Katrina. Aunque la mayoría de los medios alemanes emplean la palabra huracán para referirse a Kyrill, el Instituto Nacional de Meteorología (INM) español afirma que en realidad se trata de «una borrasca atlántica muy profunda acompañada de vientos muy fuertes». Según su portavoz, Ángel Rivera, se ha podido generar una confusión de conceptos «porque en algunos sitios de Europa se están poniendo últimamente nombres propios a algunas de estas borrascas y anticiclones».
Fuente: 20 minutos y El País