Un nuevo reporte llega a la conclusión de que el calentamiento global está disminuyendo el número de ciclones que azotan la Florida y el resto de Estados Unidos, y es probable que el fenómeno continúe. Estudios anteriores habían asegurado precisamente lo contrario, que el calentamiento global estaba aumentando el número e intensidad de los ciclones.
El estudio, realizado por dos respetados investigadores del sur de la Florida, encontró que los océanos del planeta se han estado calentando desde hace más de un siglo. Eso no es ninguna sorpresa pero esto pudiera serlo: esos océanos más cálidos están produciendo vientos transversales más fuertes que tienden a suprimir el desarrollo de los ciclones, según los científicos. »Encontramos un suave descenso en los ciclones que llegan a EEUU a medida que los océanos se calientan», afirmó Chunzai Wang, oceanógrafo y meteorólgo en la instalación de investigaciones del National Oceanic and Atmospheric Administration en Virginia Key.
La investigación realizada por Wang y Sang-Ki Lee, de la Universidad de Miami, se publicará hoy en la revista Geophysical Research Letters. Como todos los reportes aceptados por revistas científicas de reputación, fue analizado y revisado por expertos en el campo. Aunque todavía es temprano, el estudio plantea la interrogante sobre cómo responderá la industria de los seguros, que establece sus tasas de acuerdo a modelos de riesgo, ante reportes que parecen contradecirse entre sí. Otros estudios han usado modelos estadísticos computadorizados para pronosticar las consecuencias futuras del calentamiento global, pero Wang y Lee realizaron un riguroso examen de récords que datan desde 1854.
Encontraron que casi toda el agua del planeta se ha calentado desde entonces, produciendo una variedad de efectos incluyendo vientos transversales más fuertes.
Cuando compararon sus descubrimientos con los récords de los huracanes que han afectado los Estados Unidos, descubrieron una correlación que ilustra el peligro de hacer suposiciones sobre el clima y discrepa de anteriores hallazgos y predicciones.
»El aumento de los vientos transversales coincide con una débil pero [consistente] tendencia a la disminución del número de ciclones que llegan a tierra en Estados Unidos, una medida confiable de los ciclones a largo plazo», indicó el estudio.
Resultó interesante que los investigadores encontraran que temperaturas más cálidas en el Atlántico tropical disminuyeran la fuerza de los vientos transversales, mientras que en las zonas tropicales del Pacífico e Indico la aumentaban, pero los vientos que se producen sobre los océanos Pacífico e Indico son los más importantes. »El calentamiento del Pacífico y el Indico tropicales ganan la competencia y producen un aumento en la intensidad de los vientos transversales que reduce los huracanes que afectan el territorio de EEUU», subrayó dice el texto.
Fuente: Nuevo Herald