Un iceberg de un tamaño equivalente a dos veces la isla de Manhattan se ha desprendido del glaciar de Petermann en Groenlandia, lo que podría acelerar el deshielo en las aguas del norte. Esta es la segunda vez en menos de dos años que de este mismo glaciar se ha desprendido una monstruosa isla de hielo. En 2010, se rompió otro gran pedazo que acabó en el mar.
La última ruptura ha sido captada por el satélite Aqua de la NASA, que pasa por encima del Polo Norte varias veces al día. «En esta época del año, siempre miramos el glaciar Petermann», dice Trudy Wohlleben, del Servicio Canadiense del Hielo, organismo que ha controlado el fenómeno, ya que puede generar grandes témpanos que invadan las rutas marítimas del Atlántico Norte o las plataformas petroleras en los Grandes Bancos de Terranova. El gran iceberg de 2010 hizo exactamente eso, pero no causó daños.
Las imágenes de la NASA muestran la ruptura del iceberg, desprendido de un río de hielo flotante llamado lengua de hielo, que forma parte del glaciar Petermann, anclado en tierra. También se observa el movimiento descendente a lo largo de un fiordo en la costa noroeste de Groenlandia. La grieta en el hielo se había identificado ya en 2001, pero el lunes una grieta era evidente.
Un cubito de hielo en un vaso
El pasado martes, el satélite descubrió una brecha más grande entre el glaciar y el iceberg, y observó que los trozos de hielo más abajo se estaban separando. «La extensión flotante (del glaciar) se estáaba derrumbando», dice Eric Rignot, de Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en un comunicado. «No se trata de un colapso, pero sin duda es un evento significativo».
El movimiento de esta enorme cantidad de hielo en aguas abiertas no tendrá un impacto inmediato en los niveles del mar, ya que el hielo ya era parte de una plataforma que estaba junto a la tierra pero que se extendía sobre el agua, al igual que un cubito de hielo que se derrite en un vaso de agua no eleva el nivel de agua en el vaso.
Los investigadores creen que el cambio climático es un factor importante en el estado actual del glaciar Petermann.