Las superficies inhabitables se multiplicarán por diez en el transcurso de este siglo, de acuerdo con un informe de la Oficina Meteorológica del Reino Unido. Uno de los expertos señaló que «no quedará a salvo ningún aspecto de la vida en los países en desarrollo».
Un tercio del planeta será desértico y, por lo tanto, inhabitable en el año 2100, según un informe del Centro Hadley para la Predicción y las Investigaciones sobre el Clima, dependiente de la Oficina Meteorológica del Reino Unido. El estudio, publicado hoy por la prensa británica, es el primero que cuantifica el riesgo de sequía inducida por el cambio climático.
El pronóstico fue hecho en base a un sistema llamado Indice Palmer de Gravedad de la Sequía (PDSI, de sus siglas en inglés), que estima las variaciones del clima y las clasifica.
Actualmente, el 3% de la Tierra soporta sequías extremas, lo que convierte a esas áreas en inhabitables. Según el informe del Centro Hadley, al comenzar el próximo siglo, esa superficie aumentará al 30%.
De confirmarse este pronóstico, «no quedará a salvo ningún aspecto de la vida en los países en desarrollo», aseguró Andrew Simms, un experto en cuestiones climáticas de la New Economics Foundation. Consultado por el diario The Independent, el especialista detalló que la sequía afectará negativamente «su capacidad agrícola y la disponibilidad de agua».
Según el periódico, un informe aún no publicado por la Oficina Meteorológica indica que si además se tienen en cuenta los cambios inducidos por el efecto invernadero, la sequía podría ser todavía peor, sobre todo en África.
Fuente: Clarín